martes, 22 de mayo de 2012

Resumen del Proyecto

Los niños que registran altos índices de fracaso escolar son aquellos provenientes de sectores desfavorables, zona rural o culturas no dominantes, asociado en gran medida a las dificultades que encuentran para aprender a leer y escribir.

Partimos de que este fracaso puede superarse mejorando las condiciones que ofrece la escuela en su trayectoria educativa.

Esta capacitación busca hacer reflexionar sobre la necesidad de asumir esta situación; revisar y analizar las condiciones pedagógicas que posibiliten trayectorias escolares continuas y completas, con estrategias diversas.

Persisten aún prácticas ineficaces que no promueven los aprendizajes previstos en la normativa curricular.

Desde los Ministerios de Educación (Nacional/Provincial) se implementaron programas de capacitación vinculados a nuevos enfoques para la enseñanza de Lengua. Hay un camino iniciado y un saber acumulado en los docentes que debe desplegarse y considerarse como punto de partida fundamental para la continuidad del desarrollo profesional.

Se prevé partir del análisis de las propuestas pedagógicas que vienen desarrollándose en las instituciones educativas a la luz del marco normativo curricular. Realizar aportes teóricos, aclarar conceptualizaciones (explicaciones y ejemplificaciones); ofrecer modelizaciones de intervenciones didácticas, analizar casos, registros de clases para revisar, recrear y/o rediseñar actividades de aprendizaje buscando construir colectivamente una propuesta educativa que se inscriba en la lógica de la diversidad y no de la homogeneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores