JORNADA Nº 1 - 22/05/2012
Contenidos
La Educación como derecho - Inclusión Educativa -Trayectorias Escolares: teóricas y reales.
La enseñanza de la Lengua. Problemáticas comunes. Enfoque propuesto en la normativa curricular. Alfabetización Inicial – El trabajo con el nombre propio – Conciencia fonológica – Dictado al Maestro–Secuencia de actividades en 1 er grado
Actividades:
-Inscribir a los capacitandos. 10` 8 a 8,10 hs.
-Presentar el equipo de capacitadores.
-Presentar el proyecto “Hacia la Reconstrucción de las Estrategias Alfabetizadoras para el Sostenimiento de las Trayectorias Escolares Continuas y Completas” (power alfabetización) objetivos, certificación, cronograma, modalidad de la capacitación, trabajos a distancia. 10` 8,30 a 8,40 hs.
-Formular el contrato didáctico: puntualidad, asistencia, presentación de trabajos no presenciales, aplicación de las guías. 5` 8,45 hs.
- Realizar una dinámica de presentación de los capacitandos y expresión de sus expectativas. 20` 8,10 a 8,30 hs.
- Exposición dialogada sobre las trayectorias escolares y los diferentes posicionamientos
-Exposición y trabajo con una lluvia de ideas a partir de las siguientes palabras:
Niño pobre Niño con déficit
- Observar el power sobre inclusión (presentación ma). 30 ` 9,15 hs.
-Presentar el dispositivo de diagnóstico, bajo la siguiente consigna:”Piense primero estas cuestiones de manera individual, para luego debatir en su grupo de colegas. Anotar las conclusiones y socializar. El punto 6 registrar en un afiche para ser considerados en el transcurso de la capacitación y retomados en la evaluación final.
Dispositivo de diagnóstico:
1.-¿Qué entiende por alfabetización inicial?¿Qué es? ¿Qué comprende?
2.-¿Alfabetizar es solo enseñar las letras?
3.-¿Cuáles son los conocimientos que tiene que alcanzar el alumno?
4.-¿Hay un método mejor que otro para enseñar?
5.-El Sistema Educativo establece plazos para el logro de estos conocimientos, ¿Cuándo cree Ud que debe alcanzarlos?
6.-¿Cuáles son las dificultades recurrentes que se le presentan para el desarrollo curricular de la Alfabetización Inicial? 50` 10,05 hs.
-Coordinar la puesta en común. 20` 10,25 hs.
- Recreo : 15´ 10,40 hs.
- Exposición sobre el enfoque comunicativo de la lengua y su diferencia con el enfoque tradicional. 10´ 10,50 hs.
- Presentar la guía con la secuencia de actividades, de 1º grado y dar para la lectura. 15´ 11,15 hs.
- Revisar grupalmente la guía para primer grado:
a. Extraer los contenidos conceptuales y procedimentales que se desarrollan en cada guía
b. Determinar que competencias de las establecidas en los NAP se trabajan en las guías.-
c. ¿Que actividades de las propuestas, no se podrían aplicar? ¿Por qué? ¿Qué diversificación curricular deberían realizar? 45` 12 hs.
INTERMEDIO
-Socialización
- Desarrollo de las conceptualizaciones sobre : 90´ 12,30 A 14 hs
El trabajo con el nombre propio ¿Por qué trabajar con el nombre propio? 14 hs
Recreo:
- Evaluación de la jornada
- Pedir cuadernos de los alumnos del primer ciclo, preferentemente de primer grado.
- Cierre con power point “Uno entre mil”
JORNADA Nº 2 - 23/05/2012
- Escuchar la canción “Color Esperanza ”de Diego Torres.
- Registrar frases o imágenes que les impacten y que puedan vincular con su trabajo de alfabetización o aplicación de estrategias innovadoras.-
- Reflexionar y socializar
- Revisar la guía de 1er Grado: el trabajo con el nombre propio.
- Mostrar propuestas para el trabajo con el nombre propio en 2do y 3er grado.
- Recreo
- Realizar una exposición dialogada sobre conciencia fonológica con apoyo gráfico.
- Observar el video “El Monje” para reflexionar sobre el uso de los recursos informáticos.
- Presentar el blog del proyecto de capacitación.
- Dar a conocer los trabajos a realizar en las jornadas no presenciales.
INTERMEDIO
-Presentar las estrategias de lectura a partir del análisis del Power “De lo que es capaz nuestro cerebro”.-
- Realizar una explicación sobre las estrategias de lectura y la lectura de cuentos en el primer ciclo
- Leer “El Patio de la Tarde” de Julio Cortázar para reflexionar sobre las anticipaciones y representaciones mentales.
- Leer material bibliográfico sobre: Itinerarios de lectura.
- En un afiche registrar las ideas centrales para exponer
- Socializar
- Cierre con el power “Arreglando el Mundo”.