Guías Segundo Grado


SEGUNDO AÑO: GUIA Nº 1
Eje temático Nº1: Mi agenda

ACTIVIDADES
1.- Efectuar una dinámica de reencuentro. Ej: Formar parejas y presentar al compañero.
2.- Leer un cuento en lo posible relacionado con las vacaciones
   - Presentar el cuento y trabajar a partir de los elementos textuales y  paratextuales
   -Preguntar: ¿Cómo se llama el cuento?¿De que tratará?¿Por qué?¿Donde dice?   
     Leer el cuento en voz alta con expresividad (Si hay “voces”, variarla según los personajes).Se puede ir interrumpiendo la lectura del cuento para que realicen anticipaciones del mismo.
3.- Renarrar el cuento con ayuda del docente mediante preguntas orientadoras.(si algún estudiante faltó se puede repetir la renarración al otro día)
4.- Proponer una lectura conjunta: comenzar a leer y donde se detenga ellos (los alumnos) tendrán que decir, de la manera más exacta posible, cómo sigue el cuento. Ofrecer  hacer una nueva lectura antes de jugar si es necesario (permite producir una renarración  en forma ordenada considerando el orden temporal y causal de los hechos)-
5.- Relatar oralmente experiencias personales vividas en las vacaciones con ayuda y colaboración del docente.
6.- Escribir un relato breve contando algo vivido en vacaciones  a partir de una frase disparadora Ej: como hacía mucho calor en las vacaciones yo…… o “en Navidad encontré….” En año nuevo fui a..” (servirá como diagnóstico sobre el avance de cada niño en el proceso de la escritura).
7.- Hacer la revisión del escrito, de cada alumno (implica releer, detectar problemas u errores y corregirlos).Se puede tomar una producción, copiarla como está en el pizarrón y hacer una corrección colectiva (permite a cada uno reflexionar sobre su propia escritura)
8.-Pasar en limpio la versión final. Se puede copiar en un pedazo de hoja volante y ubicarlo en el “rincón de la escritura”.(para seguir trabajando en clases posteriores).
9.- Leer al docente o producido.
10.-Intercambiar ideas sobre lo producido.
11.-Confeccionar un itinerario de Cuentos.
12.- Retomar el cuento, escribir los nombres de los personajes en la pizarra a medida que los nombran. Mientras lo hace explicar que se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo y va diciendo el sonido de las letras lentamente alargando la pronunciación del sonido.(como revisión de la direccionalidad de la escritura y alfabeticidad del sistema)
13.-Separar en sílabas las palabras escritas en la pizarra con palmas, luego con marcas de color y por último separando con la escritura de las sílabas.
14.-Contar las sílabas, y agrupar las palabras según la cantidad.
15.- Escribir los nombres propios en la pizarra y repetir las actividades anteriores.
16.- Agrupar nombres que comiencen con la misma sílaba.
17.-Formar grupos y marcar la sílaba inicial de cada nombre, juntar lo marcado y armar el nombre de un personaje.
18.-Armar muñecos con material de desecho, colocarle el nombre inventado previamente. Utilizarlo para inventar pequeñas dramatizaciones, relatos verbales o poesías cortas como las siguientes:

               


Adecuaciones: en el caso de que los alumnos no puedan realizar realizar de manera autónoma la actividad anterior se presentará la ficha previamente, se leerá la misma y a partir de ella se elaborarán otras cambiando solo las palabras finales o el nombre de un animal.

19.-Descubrir la sílaba intrusa
                               

20.- Inventar sílabas “coladas” o “intrusas” a partir de dibujos dados.
21: Jugar a ser pescadores de palabras: en una palangana se colocan cartones con formas de peces en los que hay palabras escritas.Los “Peces” tienen algún elemento metálico (clip,alfiler) que puede ser pescado con una caña que en el extremo del hilo tiene un imán- Si la lectura es correcta el pescado queda con el pescador, sino lo devuelve al “mar”. (para diagnosticar la lectura de palabras)
22.-Leer y ordenar sílabas para formar las palabras.Primero con sílabas móviles y luego en el cuaderno. (6)

                              
23.-Jugar al “Camino de Palabras”: Los niños se sientan en ronda. El que inicia el juego dice una palabra en voz alta, el siguiente debe decir una palabra que empiece con la misma sílaba con que terminó la palabra pronunciada por el niño anterior y así sucesivamente. Es conveniente que primero realicen esta actividad con palabras escritas en tarjetas para pegarlas en el pizarrón donde armarán la cadena, o con sílabas móviles para que puedan visualizar la formación de la palabra. 
24.- Como actividad individual, entregar a los alumnos una lista de palabras para que la recorten y armen en su cuaderno la cadena de palabras.
25.-Confeccionar un abecedario ilustrado para el salón de clases con nombres de alimentos o animales.
                                                                                                                                       

Adecuaciones
En el caso de que los niños no conozcan los nombres de las consonantes, presentar el abecedario, leerlo explicando previamente que algunas letras “se llaman de una forma y suenan de otra”. Dar ejemplos exagerando los sonidos. Leerlo diariamente y en forma colectiva, por grupos o individualmente


26.-Completar abecedarios que le falten letras. Contar las letras. Diferenciar vocales de consonantes utilizando diferentes colores.
27.-Indagar ideas previas sobre guías telefónicas, diccionarios, agendas telefónicas:¿para qué sirven?¿Cómo aparecen escritas las palabras?¿cuándo se usan?¿Qué información tienen?
28.- Mirar y hojear diccionarios, guías o agendas telefónicas, enciclopedias (exploración de textos)
29.-Observar y descubrir que las palabras que aparecen en estos tipos de textos se encuentran ordenadas según el abecedario. Explicitar que estas palabras están ordenadas alfabéticamente porque el abecedario también se lo llama alfabeto.
30.-Buscar en la guía el número telefónico de algunos de los compañeros o el propio.
31.- Ordenar los nombres alfabéticamente mezclando varones y mujeres. Primero por nombres y luego por apellidos.
32.-Dictar a la maestra para ayudarle a confeccionar el registro de grado.
33.-Ordenar alfabéticamente los nombres de los objetos del salón de clases o del botiquín.
34.- A partir de una lista de cuatro o cinco palabras ordenadas alfabéticamente, elaborar una pequeña historia de manera colectiva mediante el dictado al maestro y la escritura compartida.
-Acordar el propósito del texto, qué y cómo se va escribir. Se prepara así “un borrador oral”.
-Se explicitan algunas convenciones: por dónde comenzar, la ortografía, el uso de los signos de puntuación, de mayúsculas.
-Revisar el texto en forma conjunta:”si está escrito todo lo que querían decir”, ”si se olvidaron de algo”, “si el orden es el mas conveniente”, ”si hay repeticiones”
35.-Copiar en los cuadernos para leerlo en casa a los hermanos menores, primos o a sus padres.
36.- Dar una lista de dibujos, colocar los nombres, ordenarlos alfabéticamente, escribir oraciones sencillas y en forma grupal o por parejas elaborar un cuento corto.

                   
 
37.- Hacer una ronda de cuentos (cada grupo lee el suyo)
38.- Mostrar una lámina o ficha con dibujos varios cuyos nombres comienzan con cada letra del abecedario. Escribir cada palabra al lado de la letra correspondiente 

                
 
39.-Pedir que traigan anotados del hogar una determinada cantidad de palabras que son las mas atractivas y usadas en el hogar (para incluir el habla de la comunidad). Ordenarlos alfabéticamente.
40.-Observar distintas agendas (de teléfono, de organización de tareas, etc)
41.- Comparar unas con otras.
42.- Anotar los datos que figuran habitualmente en las carátulas de las agendas.
43.-Invitar a los alumnos a confeccionar una agenda
44.- Decidir que datos se colocarán en la carátula de la agenda
45.-En un cuaderno o libreta armar la carátula.
46.- En la carátula o en las páginas siguientes se pueden anotar los teléfonos importantes como por ejemplo teléfono de los padres, de la escuela, la policía, el hospital, los bomberos, etc.
47.- Escribir una letra por página siguiendo el orden del abecedario.
48.- Escribir el listado de alumnos en el pizarrón, ordenarlos siguiendo el orden del abecedario mezclando varones y mujeres, por nombres o por apellido. En el caso que nombres o apellidos empiecen con la  misma letra, explicar que es necesario tener en cuenta la segunda letra.
49.- Completar la agenda con los  nombres o apellidos de los compañeros atendiendo a la letra inicial.
50.-Agregar otros datos como número de teléfono y/o domicilio.
51.- Agregar datos de otras personas de la escuela (seño o profe, otras maestras,etc) o de la familia.
52.-Decorar la tapa de la agenda (se puede articular con Educación Artística) y luego llevarla a su casa.

<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->Dedicar un momento diario, semanal para la escucha de cuentos, poesías, coplas, canciones, u otros géneros poéticos orales solo por el placer y disfrute de la palabra.
<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->Habilitar un espacio para el relato de experiencias personales básicamente libre.

Algunas Lecturas que orientan la realización de las actividades:
Aportes para el seguimiento del aprendizaje en procesos de enseñanza- 1er Ciclo EGB/Nivel Primario pag 111 a 126
Punto 2: Narración de cuentos.NAP-Cuadernos para el Aula 2 pag 29 a 30 y de pag 39 a 42
Punto 3:Renarración de cuentos: NAP-Cuadernos para el Aula 2 pag 42 a 46
Punto 11.-Itinerario de lectura:NAP .-Cuadernos para el aula Nº2 pag 72 a 79,
Niveles de Conceptualización de la Lectura y Escritura: Liliana Méndez – Enrique Tarchini -Psicogénesis de la Lecto-Escritura –Equipo de trabajo para el docente de 1º,2º y 3º Grado .- Tomo 1 y 2

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